viernes, 27 de mayo de 2016

Impresiones. "París 2041" de Ezequiel Szafir

Este es el último libro que he tenido el gusto de leer. Es la segunda obra de Ezequiel Szafir que era hasta ahora un autor desconocido para mí. Como descubrirán los lectores asiduos al blog soy un gran aficionado a las historias desarrolladas en futuros distópicos con lo que únicamente con ver el título de esta novela ya me entraron ganas de ponerme manos a la obra. "París 2041" transcurre, como no podría ser de otra manera, en París. Ciudad que en este momento es la capital de una hipotética Francia gobernada con mano de hierro por un partido político filonazi que no oculta en ningún momento su adhesión a esa ideología ya que incorpora si ningún pudor la simbología del partido nazi alemán a la suya propia. Pero como toda acción tiene una reacción asociada hay colectivos que no están dispuestos a vivir bajo el yugo de ese gobierno y conforman un movimiento de resistencia al gobierno que les reprime.

Portada "París 2041"
Es inevitable según avanzamos en la lectura acordarnos de otras novelas como "Farenheit 451" y a "1984" el profético libro de George Orwell. No en vano "1984" se tituló así por ser escrita en 1948, dejo como ejercicio al lector averiguar en qué año ha sido escrita la novel que reseño en este artículo. A pesar de poder entenderse como homenaje a tan insignes referencias bibliográficas Ezequiel Szafir introduce ciertos elementos que hacen que la historia gane en interés sobre todo para el lector que ya haya pasado por las obras en las que se inspira. Me ha llamado la atención la descripción que hace de la Europa de mediados del siglo XXI incorporando las tecnologías actuales pero añadiéndoles creíbles mejoras producidas desde que se escribió la novela y el uso como condición de partida para el ejercicio distópico de las condiciones geopolíticas y demográficas actuales. Todo ello resulta en un escenario futuro creíble y acongojante que seguro que atrapa desde el primer capítulo sin poder evitar empatizar al instante con las gentes que sufren en tan indeseable entorno.

El polémico Michel Houellebecq. Fuente
También me he acordado durante la lectura de otra novela: "Sumisión". Esta vez del polémico escritor francés Michel Houellebecq. La cual, sin llegar a adentrarse demasiado en el futuro, intenta imaginar cómo sería una Francia donde un partido islámico es aupado al poder por una sociedad mayoritariamente musulmana. Puede ser interesante leerla a modo de precuela de "París 2041". El protagonista de "Sumisión" por contraste con los de "París 2041" se pliega a las exigencias del nuevo gobierno intentando mantener su estatus. Se ha acusado a Houellebecq de hacer el juego a la extrema derecha francesa metiendo miedo con el aumento de la población musulmana en Europa. La verdad es que coincido en que la obra mete miedo con la posible futura predominancia islámica en una Europa cercana en el tiempo. También entiendo que el libro debe hacer reflexionar sobre el papel que debemos desempeñar los ciudadanos al enfrentarnos a los extremismos religiosos, incipientes o ya establecidos en nuestro entorno, y que al lector prevenido, curtido, y con ojo crítico no debería hacerle salir corriendo a llamar a Marine Le Pen para hacer una generosa donación al Frente Nacional.

En cuanto al material roleable que podréis encontrar en las páginas que reseño debo decir que encontraréis bastante. Hay cantidad de posibles PNJ's adaptables a cualquier juego tipo Cyberpunk o Shadowrun y la descripción del París neofascista puede ser calcada para ambientar una partida en cualquiera de esos juegos que he mencionado.

Después de terminar con la lectura, intrigado por este autor desconocido, leí su biografía y entendí un poco mejor el enfoque que da a algunos de los temas que trata y sobre todo de lo que obvia. Me refiero a las grandes corporaciones. En la Europa actual las multinacionales tienen una capacidad de influencia considerable en las decisiones que toman los gobiernos y se podría creer (no seáis malpensados que os veo venir) que intentan dirigir al viejo continente en un camino inexorable a algo parecido al sueño húmedo de cualquier oligarca liberal. Es difícil obviarlas, al describir el contexto sociopolítico actual y por lo tanto en cualquier desarrollo hipotético de este. Así, en mi humilde opinión, creo que este es el fallo de "París 2041" no se hace ninguna mención al papel jugado por estos actores en el camino recorrido hasta la vuelta de la hegemonía fascista al viejo continente. ¿Por qué este fallo en una trama tan bien desarrollada? Ezequiel Szafir ha sido:

  • director de estrategia y operaciones de Nike Europa
  • vicepresidente de Liberty Global
  • socio de Financial Advisory Services en Deloitte
  • consejero director general del Grupo Cortefiel
  • vicepresidente de Amazon Europa
  • CEO de Openbank, perteneciente al Grupo Santander

Por eso proponía dejar los comentarios sobre el autor para el final. Y aunque dejo la respuesta a la anterior pregunta a criterio del lector espero que la respuesta no empañe la que considero una buena lectura y a la que en la escala de los dedos de Obijuan donde uno es "Crepúsculo" y cinco "2001 odisea del espacio" ha obtenido un meritorio 4.

1 comentario: